JORNADA PEDAGÓGICA PARA NUESTROS EDUCADORES

El 28 de septiembre de 2011, los 80 docentes y directivos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo de Palmira (Valle del Cauca), participaron de una jornada pedagógica de dos talleres que les permitió conocer los temas, metodología, módulos, videos y otras herramientas didácticas del proyecto Comunidades Escolares de Paz.

Durante el evento vieron el video que realizaron estudiantes que participan en esta iniciativa y luego, aprovechando el juego del Chachafruto Batalla o Trueque, reflexionaron en torno a conceptos como conflictos y su análisis, costos de las violencias, comunicación asertiva y noviolencia, diversidad e inclusión. Analizaron su papel pedagógico cotidiano en medio de las dificultades y difícil realidad donde se desenvuelven sus estudiantes y ellos mismos. Se cuestionaron y reflexionaron en relación con la necesidad de seguir buscando diversas estrategias creativas para educar por la convivencia pacífica y la promoción de valores, el trabajo en equipo, la superación de individualismos, saber escuchar, ponerse en el lugar del otro y la otra, la construcción de comunidad y el incremento de la autoestima. También se dieron tiempo para expresar mediante la pintura sus sentimientos y para crear obras de arte. Fue un espacio para compartir en grupo, reencontrarse, relajarse y construir conocimiento a través del diálogo y el respeto por las diferencias.

Estos talleres promovidos por la Fundación SERCOLDES, con el apoyo solidario de DKA-Austria, contaron con la presencia de Fabio Alonso Meza Ramírez como facilitador.