Historia

SEDE CENTRAL

A principio de la década de los 90”s Palmira se expande hacia el nor. Occidente con una serie de barrios populares pertenecientes a la comuna 1.

Esta comunidad ávida de trabajo y educación plantea la necesidad de construir un centro educativo que le brinde una oportunidad de un proyecto de vida. El Alcalde, Doctor Martín Alonso Alvarado conocedor de esta sentida necesidad, encarga al secretario de educación municipal Doctor Libardo Orejuela Díaz para que conforme un equipo de trabajo que inicie un estudio para diseñar un proyecto con miras a solucionar este problema social Dicho equipo de trabajo interdisciplinario lo encabezó el Doctor

Tulio Enrique Aparicio junto con el licenciado Harold Enrique Bastidas, el cual se encargó de realizar el análisis histórico y sociológico de la comunidad.

Dicho proyecto fue financiado por FINDETER. La construcción del instituto comenzó en 1992, en el sector del barrio Caimitos y se terminó en 1994 bajo el mandato del gobernador Carlos Holguín Sardi, quien se encargó de la inauguración.

El instituto lleva el nombre de Antonio Lizarazo por expresa exigencia del gobernador

Carlos Holguín Sardi, quien quiso rendir homenaje a este ilustre médico de la región. El instituto técnico industrial y comercial Antonio Lizarazo de la ciudad de Palmira, es un plantel de carácter oficial mixto con modalidad técnica industrial y comercial, con modernas instalaciones, laboratorios de biología, física y química, salón de idiomas, salón empresarial; talleres de: electrónica, electricidad, auto mecánica y dibujo industrial, auditorio con capacidad para 500 personas.

Se creo por Decreto departamental No 1640 del 24 de agosto de 1994, su inauguración se realizó el 28 de Diciembre de 1994. Inicia labores el 10 de enero de 1995 con una planta docente de 18 profesores nombrados por el departamento y como rector el licenciado Mariano Jaramillo Caicedo; posteriormente mediante decreto aclaratorio No 1343 del 25 de Agosto de 1995 se cambia de calendario B al A.

Solo en el año 2000 se inicia con el calendario B.

La Ley 715 del 21 de diciembre de 2001 dictó las normas orgánicas en materia de recursos y

competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356, 357 (Acto legislativo #01 del 2001) de la Constitución Política de Colombia para organizar la educación y la salud.

Por lo tanto es competencia de los municipios certificados: dirigir, planificar y administrar el Servicio Educativo, en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.

El Proyecto de “Revolución educativa de la misma ley” decide fusionar instituciones con la finalidad de asegurar la educación desde el preescolar hasta la educación media en todo el país, atendiendo políticas económicas internacionales.

Inicialmente por circular de la Secretaría de Educación Departamental, se delegó a los directivos de las diferentes sedes la administración de la institución. Sin el nombramiento oportuno del personal administrativo, docentes y de servicios generales, se inició el funcionamiento de la institución afrontando dificultades en el manejo de los recursos financieros, humanos y pedagógicos; ante esta situación la comunidad educativa gestionó de diferentes formas el nombramiento de un Rector y demandó de la Secretaría de Educación Municipal la solución de las necesidades de las distintas sedes.

Posteriormente es nombrado el Lic. Jairo de Jesús Cataño Montes como Rector en propiedad quien inicia su gestión desde el mes de Junio de 2003.

En compañía de los Coordinadores, docentes, padres de familia y estudiantes se inicia el proceso de reorganización unificada del Proyecto Educativo Institucional, en lo referente a recursos pedagógicos, humanos y físicos.

SEDE LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE

es un Centro docente que se encuentra ubicado en la zona nor occidental de la Ciudad de Palmira y tiene en la actualidad una cobertura de cuatrocientos ochenta (480) estudiantes. Limita al Oriente con los Barrios Simón Bolívar y Villa del palmar. Al Occidente con el Bario El Dorado. Al Sur con el rio Palmira y al Norte con terrenos del Ingenio Central Tumaco. El lugar donde está construido es una zona plana y de fácil acceso a las rutas de buses urbanos. La Asociación de Padres de Familia de la sede tiene la Personería Jurídica #000214 del 8 de Julio de 1994. Colaboraron con la construcción de la sede y el nombramiento de los docentes: la Jefe de Distrito Lic. Aydee García Sarria. Y el Lic. Luis Emilio Osorio Durante el año de 1991 cuando en el municipio se creaban las Juntas Administradoras Locales y la Ciudad se dividía por comunas, las Señoras Esneda Molina y Ana Delia Moreno y el Sr. Luis Millán como integrantes de la Junta de Acción comunal del Barrio Caimitos solicitaron al Señor Alcalde su colaboración para edificar la sede, de igual manera se solicitó la ayuda de la Red de Solidaridad y Proyectos especiales bajo la Dirección de la Arq. Ana Florencia Hernández. Hacia el año de 1992 el Sr. Alcalde Dr. Martín Alfonso Alvarado Navia mediante la Resolución 189 del 3 de mayo de 1993, dejó en firme el nombre de la sede educativa. Durante este año lectivo se crearon seis plazas para docentes, con una cobertura de 65 estudiantes con grados de: preescolar a cuarto de básica primaria. Inicialmente fueron dirigidos por la Señora Ana Delia Moreno, integrante de la Junta de Acción Comunal y posteriormente por la Lic. Claudia Liliana Vera García, Cecilia Varela Marmolejo, Clara Inés Rojas, Emérita Avenia, nombradas por el municipio desde el mes de Octubre de 1.992; en el mes de diciembre del mismo año se crean otras dos plazas con las Lic. Elizabeth Torres Salcedo y Doris Posso Devia que completan la planta de docentes necesaria para el nivel de Básica Primaria. En la actualidad (2009) lidera la sede como Coordinadora la Lic. Esp. María del Socorro Lenis.

3 pensamientos sobre “Historia

  1. jose edison caraballo

    hola soy ex-alumno del plantel de la primera promocion y me gustaria que dedicaran alguna pagina alos ex-alumnos y mostraran las promociones hasta ahora gracias y un cordial saludo

    1. je555 Autor del artículo

      La institución agradece su interés por el plantel y tendremos en cuenta su importante comentario.
      Igualmente hacemos extensiva la invitación a que conozca todo lo que estamos realizando aquí en el colegio al igual que haga parte del grupo de ex alumnos que estaremos conformando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *